Curso de introducción a la curaduría

Imparte: Valentina Montero
Duración: del 29 de Enero al 19 de Febrero, 2014.
Fecha límite de inscripción: 22 de Enero de 2014.
Costo: 145 euros
Formulario de inscripción

introduccion_curaduria
Imagen: Palazzo Enciclopedico, Bienal de Venecia 2013.

Objetivos

Desde mediados del siglo XX la práctica curatorial se ha ido instalando como un engranaje crucial en las artes visuales contemporáneas. Sin embargo, aún pareciera existir un gran desconocimiento y confusión respecto a cuál es o debiera ser el rol del curador; su importancia en el campo artístico y sus responsabilidades. El curso Introducción a la Curaduría ofrecerá una visión general sobre el trabajo curatorial, buscando facilitar la comprensión sobre qué es una exposición, sus orígenes, evolución y tipologías, desde una perspectiva analítica y crítica. A lo largo de las sesiones se revisará el trabajo y figura de algunas y algunos curadores y exposiciones emblemáticas que marcaron tendencia en el quehacer artístico. Se darán a conocer las distintas metodologías y enfoques del trabajo curatorial; cuáles son las fases del proceso creativo, cómo se elabora un proyecto, su gestión, y documentación.

Para inscribirse llenar la siguiente solicitud y le enviaremos los detalles de pago: Formulario de aplicación

Idioma: Español
Cupo limitado a 30 personas
Funcionamiento de los cursos

Modalidad 100% a distancia. Videoconferencias todos los miércoles a las 7pm Horario Europa Central (las conferencias se graban para consulta de quienes no puedan asistir en tiempo real). Seguimiento y tutoría contínua durante las cuatro semanas.

*Visions of Art se reserva el derecho de cancelar el curso en caso de no contar con el mínimo de participantes.

Contenidos

Sesión 1

Revisión sobre la noción de ‘campo artístico’ y evolución del concepto de ‘obra’.
Evolución del Museo.
El surgimiento de las Bienales.
La noción de “Cubo Blanco”.
La figura del curador como nuevo agente del campo artístico.

Sesión 2

La exposición como elemento comunicativo
Exposiciones paradigmáticas que hicieron historia.
Tipos de exhibiciones. Estructura de las exhibiciones convencionales.
La práctica curatorial: Métodos inductivo o deductivo

Sesión 3

Elementos de una Exposición
Producción de proyectos expositivos
Marco conceptual
Diseño de una exposición
Montaje
Recursos materiales y humanos a considerar
Comunicación catálogo, prensa, información de sala, etc.

Sesión 4

Los desafíos de la conservación de las obras inestables (arte digital, instalación, performance, arte de acción)
Nuevos formatos expositivos
Nuevos espacios expositivos  (físicos y virtuales).

Acerca de Valentina Montero

Valentina Montero P. (Santiago de Chile/ Barcelona) Periodista y Licenciada en Estética (PUC Chile), Master en Comisariado y Practicas Culturales en Arte y Nuevos Medios (Universidad Ramón Llull, MECAD, Media Centre of Art and Design) doctoranda en Producciones Artísticas Avanzadas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona.

Es docente, en las áreas de historia y estética, especializándose en fotografía, arte contemporáneo y prácticas mediales. Ha impartido cursos y seminarios en Chile, Argentina, Brasil, España y a través de la plataforma online Vision of Arts. Como investigadora ha realizado proyectos en torno a la relación arte y política, artes electrónicas y estudios de género.

Ha trabajado como productora cultural y curadora para el Museo Nacional de Bellas Artes, Bienal de Video y Artes Mediales (Chile) MECAD, Festival Drap Art, Bienal VideoAkt, L’Estruch (España), CINUSP y Cine Metrópolis (Brasil). Ha impartido conferencias en diversos congresos y simposios entre los que se destacan: II Encuentro Iberoamericano de Comunicación ( Universidad de Chile, 2013), Coloquio Fotografía y Discursos Disciplinares (RIIF, Universidad Católica de Chile, 2013); Congreso Artes en Cruce (Universidad de Buenos Aires, 2013) Conferencia Media Art Histories (Liverpool, 2011; Riga, 2013), FILE  Festival internacional de Lenguaje Electrónico (Sao Paulo, 2012), Festival de Cine Documental Ambulante (Xalapa, Mexico, 2012), Congreso arte y Tecnología, Artech ( Universidad de Algarve, 2012), KAFCA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 2012), entre otros.

En 2013 publica el libro “By Reason or by Force”, editado por Doormats, con sede en Berlín.

Sitio web: www.valentinamontero.net